Qué hacer

¡HE ESTADO! ¡QUIERO IR!

TOP #1

Uno de los lugares mas lindos del Cusco.

Se encuentra a escasa distancia de la localidad de Chincheros. En los alrededores de esta laguna se cultivan patatas por lo que se puede observar las labores agrarias a las que mucha gente en Cusco esta dedicada.

Es realmente otro mundo pasear alrededor de esta laguna. Nosotros estuvimos tomando chicha de jora con unas señoras encantadoras que estaban haciéndolo allí y casi terminamos ebrios, sin entender ni papa de lo que hablaban, ya que lo hacían en quechua.

Imperdibles paisajes naturales a poca distancia de los centros arqueológicos del Valle Sagrado.

AÑADIR A MI VIAJE
TOP #2

Para los que gusten de visitar lugares que no se incluyen en las guías.

A la laguna de Huaypo se puede llegar trasladándose hacia Chincheros, esta a unos 10 minutos de esta localidad y merece mucho la pena bajarse allí y dar un paseo alrededor de la laguna.

Se puede observar como las personas de los andes viven realmente, sin teatros montados para el turista. La paz es impresionante y los paisajes quitan el aliento.

Otra laguna preciosa, esta vez mas cercana a Chincheros es la laguna de Piurai. También preciosa y perfecta para los que buscan relajarse y saber algo más de la vida que llevan los pobladores del Cusco que viven, por suerte para ellos, al margen del turismo.

AÑADIR A MI VIAJE
TOP #3

Aguas Calientes es un claro ejemplo de los destrozos que el turismo sin ninguna planificación puede hacer en un lugar que, en otro tiempo, seguramente fue idílico.

El lugar donde está este pueblo es realmente espectacular, pero reina el desorden urbanístico y el caos, en post de las divisas que llegan día a día hasta este pequeño pueblo.

En lo particular, recomendaría llegar en el primer tren, visitar Machu Pichu y Huayna Pichu y regresar al Valle Sagrado en el último tren. Es algo que se puede hacer perfectamente comprando los billetes con antelación.

La comida, alojamiento, incluso el agua, pueden dar al traste con la mitad del presupuesto de cualquier viajero medio.

AÑADIR A MI VIAJE
TOP #4

cultural

Hay quien dice que es la plaza de Armas más bella de Latinoamérica. Como poco, es la más representativa de Perú y el centro vital de Cusco.
Aportalada, tiene jardines y tráfico rodado, y por ella discurren limeños, turistas, y vendedores ambulantes de todo tipo de productos.
En la plaza se levantan la catedral y la iglesia de la Compañía, rivalizando hasta tal punto que el arzobispado de Cusco escribió al Vaticano para quejarse, durante la construcción de la iglesia de los Jesuitas, de que ésta no podía ser más alta que el templo catedralicio... pero lo fue.
Numerosos establecimientos hosteleros se ubican en ella, desde restaurantes tradicionales y de cocina novoinca, a un Starbucks, que sustituye a la otrora cafetería más antigua de la ciudad, y cuyo logo está integrado en la fachada con el estilo requerido por la ordenanzas municipales.

AÑADIR A MI VIAJE
TOP #5

cultural

Las figuras del arte limeño sorprenden y hasta asustan un poco la primera vez que se ven: cuellos largos, colores brillantes, estampas religiosas...
Pero también atraen.
Por eso, cuando paseando por san Blas vimos las figuras presidiendo la entrada a un patio, nos adentramos en él y llegamos al museo Mendivil, donde en un pequeño taller encontramos trabajando a Dantón.
Hilario Mendivil creó el estilo artístico que lleva su nombre y su hija Juana y el marido de ésta lo perpetúan. Dantón nos contó que las figuras están realizadas con yeso cerámico y pasta especial de harinas naturales, que secan al sol.
Las piezas pueden contemplarse en el museo Mendivil y adquirirse en la tienda del mismo.

AÑADIR A MI VIAJE